Timbertrack surge de la necesidad de poner en valor, para todos los agentes de las cadenas de suministro de la madera, todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena y mejorar así la trazabilidad de la materia prima desde su origen

Timbertrack pretende diseñar y desarrollar un sistema de etiquetado que identifique unívocamente a la madera como materia prima, permitiendo la puesta en valor de todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena de suministros por toda la maquinaria que interviene en esta. El etiquetado/marcado de la madera en bruto permitirá controlar la trazabilidad de la misma, así como su integración en sistemas avanzados de datos. Además, esta tecnología facilitaría y mejoraría la certificación forestal para todos los agentes de la cadena: los propietarios del monte, empresas de aprovechamiento forestal, logística, administración pública, certificadoras e industrias forestales de primera y segunda transformación. Entrevistamos al coordinador del Proyecto, Jesús Martínez, para conocer en qué estado se encuentra el Proyecto en la actualidad, los retos a los que se enfrenta el Grupo Operativo y los objetivos a alcanzar en los próximos meses.

¿Cómo surge la idea de iniciar este Proyecto?Si bien hace tiempo que existen diversos productos y soluciones para el marcado/etiquetado de determinados tipos de madera, especialmente para maderas de alto valor, no existe todavía una solución comercial para los grandes flujos de madera industrial. Por otra parte, gracias al creciente avance de la tecnificación de los aprovechamientos forestales, hoy en día la maquinaria responsable de cortar y extraer la madera del monte dispone de sensores y sistemas de información avanzados que generan un creciente volumen de datos. Sin embargo, éstos no están siendo debidamente valorizados por la industria e impide la mejora de numerosos sus procesos. Por tanto, la idea surgió principalmente por la necesidad de poner en valor, para todos los agentes de las cadenas de suministro, ese volumen de datos y mejorar así la trazabilidad de la materia prima desde su origen. Además, hay que destacar que en los últimos años se han desarrollado importantes proyectos europeos, como son LINESET e INDISPUTABLE KEY, los cuales contribuyeron de forma importante a traer luz sobre posibles soluciones en este campo y que debido al insuficiente desarrollo de las tecnologías disponibles no alcanzaron soluciones viables en su momento. 

Además, el proyecto ChainWood, que desarrolla la aplicación de la tecnología blockchain a la cadena de suministro de la madera, está estrechamente  al nuestro y contribuyó a resaltar el interés de este proyecto al resultar necesario implementar un elemento que vincule la materia física (la madera) con los datos digitales disponibles sobre la misma.

¿Qué importancia tiene el asociacionismo en este tipo de proyecto? La solución Timbertrack pretende ser una solución de ámbito sectorial. Esto quiere decir que se quiere proveer una solución que sea válida para el conjunto de todos los actores que forman parte de las diferentes cadenas de suministro de la madera existentes en España. En este sentido, el asociacionismo es de vital importancia para este proyecto, que tiene como principal objetivo ofrecer una solución global para todo el sector, ofreciendo de esta forma servicios a todos los actores de las diferentes cadenas, poniendo a su disposición una solución económicamente viable que mejore la gestión de la madera desde el monte a la industria. Además, el proyecto Timbertrack incorpora un modelo de gobernanza de la solución, por la importancia que consideramos que tiene para el sector el hecho de que al frente de la misma se encuentren figuras que representen cada uno de sus intereses, desde propietarios hasta industria, aprovechamiento y logística. Es por todo ello que el asociacionismo es clave para nuestro proyecto y esperamos poder contar con el interés del mayor número de organizaciones posibles.

¿Qué supondría para el sector de la madera contar con un sistema de etiquetado de la madera para conocer la trazabilidad de la misma? La solución Timbertrack permitiría, por primera vez en todo el sector forestal español, el fácil acceso a los datos disponibles de cualquier tipo de madera de las diferentes industrias (aserrado, tableros, desenrollo, pasta…), traduciéndose en una mejora considerable de la información disponible para la toma de decisiones en un gran número de procesos. Conocer con exactitud cuál es la procedencia geográfica de una madera, de qué parte del árbol procede, a qué tratamientos ha estado sometida en su ciclo de producción, quién fue su productor… por citar son sólo algunos ejemplos del tipo de datos, permitirían hoy en día a la industria determinar qué producto se adecúa mejor a sus necesidades o a una empresa de aprovechamiento planificar mejor sus operaciones. Esto es gracias a tecnologías muy avanzadas de extracción de información de alto valor que proporcionan a un productor conocimiento sobre qué ha producido exactamente. Además, mejorar la trazabilidad de la materia prima desde el inicio de la cadena de suministro hasta el producto elaborado final es una demanda creciente de la sociedad. Disponer de una solución de etiquetado/marcado supone una accesibilidad a la información de la materia prima y su estado en tiempo real para la mejora y evolución de los procesos que integran la cadena.

¿Resulta complicado aplicar las nuevas tecnologías en un sector tan tradicional como el de la madera? La gestión del suministro de la materia prima quizás sea la parte de la cadena que más lentamente avanza en el sector de transformación de la madera, fundamentalmente por las dificultades que supone un ámbito de trabajo, que resulta muy hostil y poco uniforme. Si bien se han producido importantes avances en la mecanización de las operaciones y la extracción de la madera de los montes, una vez la materia prima se ha cortado y extraído, son escasos los avances que se han producido de cara a optimizar su uso final (identificación de calidades en monte, clasificación, optimización logística…). Hoy en día existe un escenario tecnológico muy activo propiciado por los nuevos avances que se están produciendo, tanto en el ámbito de la digitalización como en la modernización de la maquinaria de aprovechamientos que poco a poco cobran mayor importancia y por las cuales los actores del sector forestal están apostando para llegar a ser más competitivos tanto en el ámbito nacional como internacional. Muchos actores están comprendiendo que es la única forma de avanzar y evolucionar, como el resto de sectores han apostado por tecnologías de semejante índole.

¿Cuáles son las principales problemáticas que se han encontrado a la hora de enfrentarse al Proyecto?
Sin duda la parte más compleja del proyecto está resultando la automatización del proceso de etiquetado/marcado. Colocar un elemento en la madera que nos permita tracear en unos casos unidades de madera en rollo y en otros lotes de madera, no resulta sencillo ya que existen restricciones, tanto técnicas como económicas, que dificultan las posibles opciones.  Además, adaptar la tecnología RFID a las necesidades del proyecto, puesto que dicha tecnología se ve condicionada por: la presencia de agua en la madera, que provoca una disminución en el rango y efectividad de lectura y en la propia supervivencia de la etiqueta; localizar los diferentes puntos de lectura más adecuados a lo largo de la cadena de suministro para realizar un
correcto seguimiento de la materia prima; y poder disponer de un modelo de cabezal procesador para adaptar la herramienta de etiquetado, la cual también se ha visto condicionada por la poca información accesible de ellos. Todo ello ha supuesto retos muy importantes para todo el grupo operativo.

¿Cuándo se comenzarán a realizar las pruebas pilotos y en qué lugares? Se prevé que los pilotos en escenarios reales se comiencen a realizar a partir de marzo de este año, tanto en Galicia como posiblemente en Castilla y León. Se espera contar con la colaboración de propietarios, empresas de aprovechamiento forestal e industrias de primera transformación de algunas de las cadenas de suministro de la madera de mayor relevancia.

¿Qué objetivos se esperan alcanzar a largo plazo?
Desarrollar e implantar una solución integral de etiquetado/marcaje de la madera en bruto (tronco) que permita controlar la trazabilidad de la misma, así como su integración en sistemas avanzados de datos para que todos los actores que participan en cualquier cadena de suministro de la madera puedan mejorar sus procesos de toma de decisiones.

¿De qué forma las empresas podrán beneficiarse de los resultados de este Proyecto?
Las empresas transformadoras, con la participación de las sector logístico, extractivo y productivo tendrán a su disposición una solución, la cual complementada con una infraestructura software adecuada como podría ser la proporcionada por el proyecto Chainwood, permitirá por primera vez controlar de una manera mucho más eficiente el flujo de la materia prima. Así se podrá disponer de los datos vinculados a la misma para ponerlos en valor, de formas muy variadas, y en los que tomaran a su vez parte otras empresas que podrán ofrecer soluciones en el ámbito de la minería de datos, machine learning o bigdata. Con la utilización de nuevas tecnologías de gran interés para sectores industrializados, cualquier avance que ayude a evolucionar hacia una aplicación de éstas es muy beneficioso para mejorar la competitividad de las empresas, así como una mejora en la accesibilidad y fluidez en los datos generados a lo largo de la cadena de suministro que conseguirán que el sector forestal crezca, generando fuerza y nuevos empleos en todo el territorio nacional.

¿Considera que en la actualidad existen herramientas de trazabilidad o de etiquetado/marcado útiles que puedan ser usadas en el sector maderero? Existen escasas soluciones que resulten viables a nivel industrial para las diferentes cadenas de suministro existentes a nivel global. Teóricamente se han investigado y analizado muchas herramientas de interés para el sector maderero, sin embargo, todavía no se ha conseguido alcanzar una verdadera solución de amplio espectro totalmente satisfactoria. Conseguir que algunas de estas soluciones lleguen a funcionar es de gran relevancia para el sector porque permitiría un salto importante hacia el mundo de los datos.

¿Cree que es necesario y, hasta qué punto, que los actores del sector forestal se impliquen en lograr una mayor competitividad de todos ellos en el mercado? 
Es de gran importancia que los actores se impliquen en la innovación forestal, ya sea desarrollando o participando en proyectos como en la colaboración activa en pilotos. También pueden simplemente proporcionar información que ayude a otros entes orientar sus esfuerzos en innovación. Tengo la certeza que es la mejor manera de lograr que el sector forestal sea más competente.

Deja un comentario