Proyectos de innovación destacados en el ámbito de actuación de Timbertrack: LINESET, Indisputable Key y SLOPE

Os invitamos a conocer tres de estos proyectos que, sin duda, nos ayudarán a concretar por qué es importante conocer sobre la trazabilidad de la madera, así como los beneficios que este hecho nos va a reportar.

El proyecto europeo LINESET, proyecto que marcó el punto inicial de la trazabilidad de la madera en Europa y abrió el camino a los demás proyectos, pretende que el proceso de transformación de la madera, desde el árbol en pie hasta el producto transformado, sea ambientalmente sostenible e industrialmente eficiente. Para ello, profundiza en el conocimiento de los dos factores principales: las propiedades de la materia prima forestal y los requerimientos del producto manufacturado.

El objetivo es desarrollar el seguimiento automático de la cadena de custodia, desde el árbol en pie hasta la madera aserrada entrando en el proceso de transformación final. Alcanzarlo supone que se desarrollará, probará, instalará y utilizará tecnología para marcar e identificar las propiedades de las trozas y las piezas aserradas (tanto individuales como en los paquetes finales), e interconectar tales propiedades. Con esta información, se construye una base de datos global.

En la actualidad, existen diversos proyectos de innovación en el sector de la madera que están trabajando en el desarrollo para la trazabilidad de la madera, al igual que el proyecto Timbertrack. Es importante realizar un acercamiento a ellos con el objetivo de compartir sinergias, conocer nuevas y diferentes formas de trabajo, así como saber dónde se encuentran los aciertos y éxitos a la hora de su desarrollo.

Organización y fases del proyecto:

  • Descripción de las necesidades y del potencial económico de un sistema de seguimiento de la cadena de custodia de la madera
  • Desarrollo de un sistema de identificación y control del flujo de madera
  • Interconexión de la información entre el monte y el transformador final
  • Desarrollo de un modelo de simulación del flujo de la madera durante todo el proceso de transformación
  • Instalación de los sistemas y pruebas de funcionalidad técnica
  • Relacionar las características de una estación forestal con las propiedades de la madera allí obtenida

En el proyecto participan 14 entidades de 6 países diferentes.

Otro de los proyectos que está dando ya grandes resultados es el proyecto Indisputable Key, en el que han participado veintiocho socios de cinco países, tenía como objetivo desarrollar un sistema de rastreo que aumentase la eficiencia en la producción maderera. El sistema funcionaba con etiquetas electrónicas que permitían que los propios troncos llevasen consigo su historial, desde el bosque hasta la serrería y con tecnología de impresión en madera para que el sistema tenga continuidad desde las tablas hasta el producto acabado. El proyecto consiguió desarrollar un sistema basado en datos individuales asociados por el que, cuando se tale y corte un árbol, se le asigne a cada tronco un código electrónico único vinculado a una base de datos que almacena información sobre el tamaño del tronco, el lugar de la corta y la hora a la que ésta se realizó.

Esta tecnología mejora la logística y previene la mezcla de troncos de distintas calidades. El equipo del proyecto desarrolló dos elementos para etiquetar los troncos: un microchip transpondedor incrustado en la madera y un sistema de marcado con tinta, ambas soluciones en la testa del tronco. Estos elementos se añaden a los troncos durante la tala, añadiendo información a medida que avanza por la cadena de producción.

Los investigadores también desarrollaron tecnologías auxiliares para el sistema, como un aplicador automático de transpondedores para insertar las etiquetas en la madera, una impresora automática de espada (LogDots) para aplicar la tinta y los sistemas y programas para leer las etiquetas. Una de las características más importantes del sistema es que es capaz de mejorar automáticamente.

Este proyecto ha demostrado la viabilidad de tecnologías capaces de implantar la trazabilidad a mayor escala en las cadenas de suministro madereras. El reto consiste ahora en lograr que el sistema sea comercialmente viable.

Finalmente, el proyecto SLOPE que trata de desarrollar un sistema integrado que trate desde la recopilación de información forestal hasta el transporte y la logística, que permita la optimización y la sostenibilidad de los bosques en zonas montañosas. Una utilización adecuada de los bosques en las montañas, aumentará la sostenibilidad, reducirá la erosión del suelo, permitirá el ahorro de agua y mantendrá la biodiversidad. Para ello, se usarán sensores remotos, vehículos aéreos no tripulados y un sistema de topografía en el campo. Esto permitirá la creación de modelos digitales de los bosques en los que se podrán hacer diferentes simulaciones, con la consiguiente recopilación de información de los pies y que irá vinculada a los troncos aprovechados.

SLOPE está coordinado por Fondazione Graphitech. Además, están implicadas diferentes compañías y centros de investigación y desarrollo.

Deja un comentario