Objetivos

Objetivo general

Desarrollar e implantar una solución integral de etiquetado/marcaje de la madera en bruto (tronco) que permita controlar la trazabilidad y su integración en sistemas avanzados de datos.

Objetivo específico 1: Desarrollo de una solución de etiquetado/marcaje, tanto a nivel de unidad de material (tronco) como de lote de madera.
Objetivo específico 2: Desarrollar los elementos complementarios que permitan su integración en la maquinaria forestal actualmente empleada en las operaciones de explotación y logística de la madera.
Objetivo específico 3: Desarrollar un plan de implantación de la solución tecnológica en el sector, que permita de forma progresiva una transición gradual y una integración con los sistemas de datos.
Resultado 1: Una etiqueta o marca, basada en cualquiera de las tecnologías existentes con especial atención a RFID, que resulte técnica y económicamente viable para el sector.
Resultado 2: Los grabadores y lectores que permitirán, una vez instalados en la maquinaria forestal al uso, realizar la operación de etiquetado/marcaje y lectura de las etiquetas de forma automatizada.
Resultado 3: El Plan de implantación sectorial, preparado para su puesta en marcha. Dicho plan contemplará a todos los actores de la cadena de suministro, y guiará con éxito el proceso de implantación.

Con el desarrollo de nuevos sistemas de gestión y flujo de datos, se hace necesario disponer de un sistema de identificación mediante etiquetado/marcaje de la madera, tanto a nivel de pieza individual (tronco) como de lotes en muchos casos, que permita trasladar el enorme volumen de datos que la sensórica integrada en la maquinaria forestal actual recoge a los agentes económicos que podrán ponerlos en valor mediante la extracción de información de muy alto valor.
Las tecnologías del internet de las cosas (IoT) se encuentran en vías de implantación en numerosos sectores, siendo tradicionalmente los sectores primarios los últimos en integrarlas y el forestal especialmente. Mediante este proyecto se quiere hacer realidad el IoT no sólo para la maquinaria sino también a nivel de producto. Disponer de un sistema de estas características permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de la materia prima, su control, su transacción, su clasificación, etc…Además, en el proyecto que aquí se presenta se integra una planificación a largo plazo que guíe el proceso de implantación sectorial de una forma progresiva, que permita introducir una nueva forma de trabajar en el sector, y uno o varios modelos económicos para su desarrollo.

Resumen del proyecto

Desarrollar e implementar una solución viable técnica y económicamente en la cadena de suministro de la madera en España, buscando alcanzar el mayor grado de integración con la maquinaria de explotación empleada actualmente, y que se integre fácilmente con el sistema software de trazabilidad sobre aplicación de blockchain a la cadena.
La innovación a desarrollar está directamente relacionada con la industria de la madera y la explotación forestal, ya que el objeto de la misma es el desarrollo de un sistema de etiquetado para el sector.
Además la tecnología a implantar permitirá el fin último de acceder a un amplio abanico de datos que los equipos mecanizados toman de la materia prima (troncos de madera) en su procesado, tales como dimensiones, especie, localización, momento de corta, calidad, etc….cada vez son más los sensores que serán fácilmente incorporados a las unidades de procesamiento con lo que los datos disponibles de cada unidad de producto se irán incrementando paulatinamente, por lo que el habilitar una tecnología que nos permita acceder a ellos y extraer una amplísima información, será algo de enorme valor tanto para la industria como para investigadores, a la vez que para productores y organismos de control.
El desarrollo e implementación de esta solución hará al sector forestal más productivo y competitivo, en tanto que será posible optimizar los procesos de compra/venta, de logística, de clasificación, etc… y todo ello proveerá a la industria una materia prima más costo-eficiente y de más calidad, además esta mejora tendrá una influencia muy positiva sobre el medio natural y el clima, ya que la ganancia en eficiencia llevará aparejado una reducción del impacto de la maquinaria sobre el medio o de las emisiones causadas por un transporte que resultará más eficiente.
La existencia de un sistema de etiquetaje/marcaje permitirá un mejor control del abastecimiento, al permitir conocer información tan importante como su localización, momento de corta, etc…e igualmente permitirá implantar soluciones innovadoras, como la tecnología Blockchain, y otras que transcurrirán a posteriori como aquellas relacionadas con la extracción de información mediante TI avanzadas para grandes volúmenes de datos como bigdata, machine learning y minería de datos, las cuales ya actualmente cuentan con unos niveles de desarrollo muy altos, pero que sin embargo no podían beneficiar hasta ahora a la cadena de suministro de la madera por no existir ese eslabón que une TI con la materia y que es el objeto de este proyecto, la etiqueta/marca. También el internet de las cosas (IoT) será posible en la cadena de suministro gracias a esta implantación.

Por qué es necesario

Actualmente la madera en bruto que es la materia prima de la industria transformadora, no es controlada con la suficiente precisión que permiten el estado del arte de las tecnologías actuales, provocando esto que una enorme cantidad de datos que los equipos de corta, extracción y transporte toman diariamente no sean debidamente aprovechados por la industria, desde productores a transformadores.
Sin embargo el avance de las tecnologías de la información (TI) es enorme actualmente, de lo cual se benefician muchos otros sectores (automoción, aeronáutica, construcción…) no así el industrial que tiene a la madera como materia prima. Un sistema de etiquetaje/marcaje a nivel de tronco y de lote permitiría que toda la información recogida por infinidad de sensores que hoy en día dispone la maquinaria forestal pueda ser puesta en valor para beneficio de la industria y de la sociedad en general, lo cual además estará acompañado por el desarrollo de un sistema de TI (software) que permita el flujo y acceso seguro de todos estos datos para beneficio de los actores.
Por otra parte los diferentes compradores y vendedores de la materia prima que interaccionan en la cadena sufren tradicionalmente de enormes ineficiencias de mercado y falta de transparencia que provoca un encarecimiento innecesario del producto y que este proyecto contribuirá a resolver.

Problemas y Oportunidades

P1. No existe un sistema de etiquetado universal que permita controlar la trazabilidad de la madera en bruto y a su vez canalizar una enorme bolsa de datos que la maquinaria procesa diariamente.
P2. Los actores que forman parte de la cadena de suministro (productores, empresas de explotación, transformadores, AAPP, certificadoras..) se ven afectados por todo un conjunto de ineficiencias del mercado que podrían verse considerablemente reducidas o eliminadas, de existir una infraestructura de trazabilidad de la madera.
O1. Varios destacados proyectos europeos han demostrado resultados positivos en esta misma línea de trabajo.
O2. La UE necesita y por ello promueve incorporar soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro y la trazabilidad de los productos.
O3. El avance actual experimentado por las TI en los últimos 15 años, y especialmente en los últimos 5 años, permiten por primera vez que la existencia de un sistema de etiquetado/marcaje como el que aquí se pretende tenga todo el sentido, ya que además de resolver los problemas antes mencionados nos permitirá acceder a un mundo de datos.