nuevo avance en el proyecto: Captura de datos de los troncos en movilidad

Uno de los principales retos del proyecto de Timbertrack era diseñar un sistema de información de los troncos en el lugar de la costa. De este modo, se introducen los avances de la industria 4.0 en un sector como el de la silvicultura. Para ello, los troncos son identificados con etiquetas RFID de forma unitaria (tronco a tronco) o por pilas de troncos en el caso de madera de menor valor. El objetivo es realizar la captura de los datos de los troncos y transmitirla a la plataforma central diseñada en el proyecto Timbertrack. Para afrontar el reto de la captura masiva de datos, la empresa del consorcio Tag Ingenieros tuvo que considerar las condiciones que se dan en los lugares de corta, que son plantaciones en zonas remotas o bosques, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de cobertura para los dispositivos de smartphone.

Durante el hito 1, se ha desarrollado una APP sobre Android que se conecta con un lector móvil RFID y permite la captura de un gran volumen de datos a alta velocidad. De ese modo, se puede «leer» la información de los troncos y transmitirla de forma eficiente a la plataforma de gestión del proyecto, ya sea por wifi o 4G. En el caso de no disponer de cobertura, el sistema es capaz de trabajar offline, almacenando la información en el dispositivo y transmitiéndola de forma automática cuando disponga de cobertura. La captura de datos en campo con dispositivos móviles, permite tener información de los troncos cortados y la trazabilidad de los procesos por los que han pasado: apeo, procesado, apilado, dembosque, apilado en cargadero hasta la carga de camión. Todo esto, de forma rápida y sencilla con un diseño ergonómico pensado para trabajar en condiciones adversas.

Se han incorporado al sistemas todas las tecnologías disponibles en el mercado que permitan la máxima automatización de los procesos y faciliten el trabajo de los usuarios, la captura de datos con RFID, la localización automática con GPS (opcional) y la transmisión vía wifi o 4G. En la actualidad se está a la espera de incorporar la 5G tan pronto como se popularice en el mercado.

 

Deja un comentario