EL proyecto timbertrack da un importante paso con la colaboración de Monra forestal

El Grupo Operativo, que trabaja desde hace dos años en la búsqueda de un sistema innovador de etiquetado de la madera desde el monte a la industria, se encuentra en las últimas fases del proyecto

La colaboración con el fabricante de cabezales procesadores permitirá avanzar en el diseño del sistema de marcado automatizado

El Grupo Operativo Timbertack avanza a pasos agigantados para alcanzar la solución innovadora de un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria. De este modo, se pondrán en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria y que, sin embargo, en los últimos años ha cambiado radicalmente, como es el caso de la tecnología Blockchain.

Un avance significativo en la etapa final del proyecto es la colaboración alcanzada con  Talleres Ramón Castro, fabricante español de cabezales procesadores, con  amplia presencia de sus productos forestales en toda la península ibérica, siendo el cabezal MONRA 600PS el  modelo disponible. Ofrece un servicio completo que incluye el diseño, fabricación, montaje, comercialización, servicios y recambios de los productos MONRA FORESTAL como cosechadoras forestales, procesadoras  y taladoras , compactadoras de biomasa,  protecciones y equipamientos.

Gracias a esta colaboración, el proyecto va a avanzar con el diseño del sistema de marcado automatizado que irá integrado en un cabezal procesador forestal, ya que éste solo estaba diseñado sobre un cabezal teórico no comercial. Monra proporcionará el diseño del cabezal procesador que tiene actualmente en el mercado y que está ampliamente utilizado en todo el sector forestal español.

La importancia de este apoyo es que, además, ofrecerán asistencia y asesoramiento técnico para que el proyecto pueda continuar avanzando, como es la integración del software desarrollado por Emergya con el software de los cabezales, con el fin de recoger la información generada por estos sobre la madera con la identificación unívoca que se pretende realizar a nivel de tronco o, el caso del soporte del sistema de marcado al propio cabezal para conoce la factibilidad de éste en los trabajos forestales.

Inicio de las pruebas piloto

Próximamente, se iniciarán las pruebas piloto del proyecto en Galicia y Castilla León para comprobar, en el terreno, los resultados de las soluciones  desarrolladas.

La solución Timbertrack permitirá, por primera vez en todo el sector forestal español, el fácil acceso a los datos disponibles de cualquier tipo de madera de las diferentes industrias (aserrado, tableros, desenrollo, pasta…), traduciéndose en una mejora considerable de la información disponible para la toma de decisiones en un gran número de procesos

Además, va a permitir conocer con exactitud cuál es la procedencia geográfica de una madera, de qué parte del árbol procede, a qué tratamientos ha estado sometida en su ciclo de producción, quién fue su productor… facilitando a la industria determinar qué producto se adecúa mejor a sus necesidades o a una empresa de aprovechamiento planificar mejor sus operaciones. Esto es gracias a tecnologías muy avanzadas de extracción de información de alto valor que proporcionan a un productor conocimiento sobre qué ha producido exactamente.

Además, mejorar la trazabilidad de la materia prima desde el inicio de la cadena de suministro hasta el producto elaborado final es una demanda creciente de la sociedad. Disponer de una solución de etiquetado/marcado supone una accesibilidad a la información de la materia prima y su estado en tiempo real para la mejora y evolución de los procesos que integran la cadena.

El Proyecto Timbertrack

El proyecto Timbertrack, ha sido aprobado por la Asociación Europea de la Innovación (AEI) y cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Grupo Operativo está formado por fmC Consultoría forestal y medioambiental, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), Tag Ingenieros, Emergya, Finsa y Dingoma.

Timbertrack surge de la necesidad de poner en valor, para todos los agentes de las cadenas de suministro de la madera, todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena y mejorar así la trazabilidad de la materia prima desde su origen

Timbertrack pretende diseñar y desarrollar un sistema de etiquetado que identifique unívocamente a la madera como materia prima, permitiendo la puesta en valor de todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena de suministros por toda la maquinaria que interviene en esta. El etiquetado/marcado de la madera en bruto permitirá controlar la trazabilidad de la misma, así como su integración en sistemas avanzados de datos. Además, esta tecnología facilitaría y mejoraría la certificación forestal para todos los agentes de la cadena: los propietarios del monte, empresas de aprovechamiento forestal, logística, administración pública, certificadoras e industrias forestales de primera y segunda transformación. Entrevistamos al coordinador del Proyecto, Jesús Martínez, para conocer en qué estado se encuentra el Proyecto en la actualidad, los retos a los que se enfrenta el Grupo Operativo y los objetivos a alcanzar en los próximos meses.

¿Cómo surge la idea de iniciar este Proyecto?Si bien hace tiempo que existen diversos productos y soluciones para el marcado/etiquetado de determinados tipos de madera, especialmente para maderas de alto valor, no existe todavía una solución comercial para los grandes flujos de madera industrial. Por otra parte, gracias al creciente avance de la tecnificación de los aprovechamientos forestales, hoy en día la maquinaria responsable de cortar y extraer la madera del monte dispone de sensores y sistemas de información avanzados que generan un creciente volumen de datos. Sin embargo, éstos no están siendo debidamente valorizados por la industria e impide la mejora de numerosos sus procesos. Por tanto, la idea surgió principalmente por la necesidad de poner en valor, para todos los agentes de las cadenas de suministro, ese volumen de datos y mejorar así la trazabilidad de la materia prima desde su origen. Además, hay que destacar que en los últimos años se han desarrollado importantes proyectos europeos, como son LINESET e INDISPUTABLE KEY, los cuales contribuyeron de forma importante a traer luz sobre posibles soluciones en este campo y que debido al insuficiente desarrollo de las tecnologías disponibles no alcanzaron soluciones viables en su momento. 

Además, el proyecto ChainWood, que desarrolla la aplicación de la tecnología blockchain a la cadena de suministro de la madera, está estrechamente  al nuestro y contribuyó a resaltar el interés de este proyecto al resultar necesario implementar un elemento que vincule la materia física (la madera) con los datos digitales disponibles sobre la misma.

¿Qué importancia tiene el asociacionismo en este tipo de proyecto? La solución Timbertrack pretende ser una solución de ámbito sectorial. Esto quiere decir que se quiere proveer una solución que sea válida para el conjunto de todos los actores que forman parte de las diferentes cadenas de suministro de la madera existentes en España. En este sentido, el asociacionismo es de vital importancia para este proyecto, que tiene como principal objetivo ofrecer una solución global para todo el sector, ofreciendo de esta forma servicios a todos los actores de las diferentes cadenas, poniendo a su disposición una solución económicamente viable que mejore la gestión de la madera desde el monte a la industria. Además, el proyecto Timbertrack incorpora un modelo de gobernanza de la solución, por la importancia que consideramos que tiene para el sector el hecho de que al frente de la misma se encuentren figuras que representen cada uno de sus intereses, desde propietarios hasta industria, aprovechamiento y logística. Es por todo ello que el asociacionismo es clave para nuestro proyecto y esperamos poder contar con el interés del mayor número de organizaciones posibles.

¿Qué supondría para el sector de la madera contar con un sistema de etiquetado de la madera para conocer la trazabilidad de la misma? La solución Timbertrack permitiría, por primera vez en todo el sector forestal español, el fácil acceso a los datos disponibles de cualquier tipo de madera de las diferentes industrias (aserrado, tableros, desenrollo, pasta…), traduciéndose en una mejora considerable de la información disponible para la toma de decisiones en un gran número de procesos. Conocer con exactitud cuál es la procedencia geográfica de una madera, de qué parte del árbol procede, a qué tratamientos ha estado sometida en su ciclo de producción, quién fue su productor… por citar son sólo algunos ejemplos del tipo de datos, permitirían hoy en día a la industria determinar qué producto se adecúa mejor a sus necesidades o a una empresa de aprovechamiento planificar mejor sus operaciones. Esto es gracias a tecnologías muy avanzadas de extracción de información de alto valor que proporcionan a un productor conocimiento sobre qué ha producido exactamente. Además, mejorar la trazabilidad de la materia prima desde el inicio de la cadena de suministro hasta el producto elaborado final es una demanda creciente de la sociedad. Disponer de una solución de etiquetado/marcado supone una accesibilidad a la información de la materia prima y su estado en tiempo real para la mejora y evolución de los procesos que integran la cadena.

¿Resulta complicado aplicar las nuevas tecnologías en un sector tan tradicional como el de la madera? La gestión del suministro de la materia prima quizás sea la parte de la cadena que más lentamente avanza en el sector de transformación de la madera, fundamentalmente por las dificultades que supone un ámbito de trabajo, que resulta muy hostil y poco uniforme. Si bien se han producido importantes avances en la mecanización de las operaciones y la extracción de la madera de los montes, una vez la materia prima se ha cortado y extraído, son escasos los avances que se han producido de cara a optimizar su uso final (identificación de calidades en monte, clasificación, optimización logística…). Hoy en día existe un escenario tecnológico muy activo propiciado por los nuevos avances que se están produciendo, tanto en el ámbito de la digitalización como en la modernización de la maquinaria de aprovechamientos que poco a poco cobran mayor importancia y por las cuales los actores del sector forestal están apostando para llegar a ser más competitivos tanto en el ámbito nacional como internacional. Muchos actores están comprendiendo que es la única forma de avanzar y evolucionar, como el resto de sectores han apostado por tecnologías de semejante índole.

¿Cuáles son las principales problemáticas que se han encontrado a la hora de enfrentarse al Proyecto?
Sin duda la parte más compleja del proyecto está resultando la automatización del proceso de etiquetado/marcado. Colocar un elemento en la madera que nos permita tracear en unos casos unidades de madera en rollo y en otros lotes de madera, no resulta sencillo ya que existen restricciones, tanto técnicas como económicas, que dificultan las posibles opciones.  Además, adaptar la tecnología RFID a las necesidades del proyecto, puesto que dicha tecnología se ve condicionada por: la presencia de agua en la madera, que provoca una disminución en el rango y efectividad de lectura y en la propia supervivencia de la etiqueta; localizar los diferentes puntos de lectura más adecuados a lo largo de la cadena de suministro para realizar un
correcto seguimiento de la materia prima; y poder disponer de un modelo de cabezal procesador para adaptar la herramienta de etiquetado, la cual también se ha visto condicionada por la poca información accesible de ellos. Todo ello ha supuesto retos muy importantes para todo el grupo operativo.

¿Cuándo se comenzarán a realizar las pruebas pilotos y en qué lugares? Se prevé que los pilotos en escenarios reales se comiencen a realizar a partir de marzo de este año, tanto en Galicia como posiblemente en Castilla y León. Se espera contar con la colaboración de propietarios, empresas de aprovechamiento forestal e industrias de primera transformación de algunas de las cadenas de suministro de la madera de mayor relevancia.

¿Qué objetivos se esperan alcanzar a largo plazo?
Desarrollar e implantar una solución integral de etiquetado/marcaje de la madera en bruto (tronco) que permita controlar la trazabilidad de la misma, así como su integración en sistemas avanzados de datos para que todos los actores que participan en cualquier cadena de suministro de la madera puedan mejorar sus procesos de toma de decisiones.

¿De qué forma las empresas podrán beneficiarse de los resultados de este Proyecto?
Las empresas transformadoras, con la participación de las sector logístico, extractivo y productivo tendrán a su disposición una solución, la cual complementada con una infraestructura software adecuada como podría ser la proporcionada por el proyecto Chainwood, permitirá por primera vez controlar de una manera mucho más eficiente el flujo de la materia prima. Así se podrá disponer de los datos vinculados a la misma para ponerlos en valor, de formas muy variadas, y en los que tomaran a su vez parte otras empresas que podrán ofrecer soluciones en el ámbito de la minería de datos, machine learning o bigdata. Con la utilización de nuevas tecnologías de gran interés para sectores industrializados, cualquier avance que ayude a evolucionar hacia una aplicación de éstas es muy beneficioso para mejorar la competitividad de las empresas, así como una mejora en la accesibilidad y fluidez en los datos generados a lo largo de la cadena de suministro que conseguirán que el sector forestal crezca, generando fuerza y nuevos empleos en todo el territorio nacional.

¿Considera que en la actualidad existen herramientas de trazabilidad o de etiquetado/marcado útiles que puedan ser usadas en el sector maderero? Existen escasas soluciones que resulten viables a nivel industrial para las diferentes cadenas de suministro existentes a nivel global. Teóricamente se han investigado y analizado muchas herramientas de interés para el sector maderero, sin embargo, todavía no se ha conseguido alcanzar una verdadera solución de amplio espectro totalmente satisfactoria. Conseguir que algunas de estas soluciones lleguen a funcionar es de gran relevancia para el sector porque permitiría un salto importante hacia el mundo de los datos.

¿Cree que es necesario y, hasta qué punto, que los actores del sector forestal se impliquen en lograr una mayor competitividad de todos ellos en el mercado? 
Es de gran importancia que los actores se impliquen en la innovación forestal, ya sea desarrollando o participando en proyectos como en la colaboración activa en pilotos. También pueden simplemente proporcionar información que ayude a otros entes orientar sus esfuerzos en innovación. Tengo la certeza que es la mejor manera de lograr que el sector forestal sea más competente.

Intercambio virtual entre grupos operativos y proyectos innovadores con temática de trazabilidad

El próximo 28 de enero, a partir de las 10:00 horas, estaremos presentes en la reunión virtual organizada por la Red Rural Nacional, entre diferentes Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, así como otros actores del medio rural, no directamente relacionados con ellos pero que pueden tener interés en implementar los resultados obtenidos, reproduciendo el proyecto en otros territorios o formar parte de un nuevo grupo o proyecto futuro.


Los objetivos específicos para este encuentro son:

  • Poner en contacto a actores que están enfrentando problemáticas similares a través de la innovación
  • Facilitar la transferencia de resultados obtenidos por la medida 16 de los PDRs y del PNDR, de manera que se promueva la generación de nuevas ideas y que proyectos y soluciones probados en una zona sean implantados en otras
  • Además, se incrementará la visibilidad de los resultados de estos proyectos, acercándolos al territorio
  • Facilitar la comunicación entre los Grupos Operativos de FEADER y los proyectos que se están desarrollando en el marco del programa de investigación


El proyecto Timbertrack se presentará en la Sala Virtual 1, dedicada a la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad en el sector agroalimentario. Tras la presentación de los proyectos, se abrirá un debate virtual para resolver dudas y compartir experiencias e inquietudes.


Consultar PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

El proyecto timbertrack avanza a pasos agigantados para comenzar con las pruebas piloto de la aplicación

Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio, uno de los socios del proyecto, adelanta las novedades que ha desarrollado en el marco del Proyecto e indica que pronto se comenzarán a realizar las pruebas piloto de la aplicación con las que se podrán valorar todas las funcionalidades de Timbertrack.

Testeos sobre la plataforma TT y la aplicación de móvil de lectura RFID

Sistemas ha realizado ya varias pruebas sobre la plataforma TT, desarrollada por el socio Emergya, y la aplicación móvil, desarrollada por TAG Ingenieros, con el objetivo de identificar y detallar posibles mejoras e incidencias en el flujo de trabajo de la cadena de suministro que mejoren estas herramientas para poder utilizarlas satisfactoriamente en los tres pilotos a realizar.

Sistemas se ha puesto en la piel de cada uno de los actores de la cadena de suministro para comprobar que se representan todas sus necesidades e intereses y poder así lograr que el servicio que va a ofrecer se adapta significativamente.

 

Identificación y selección de escenarios de prueba

Se van a identificar y seleccionar qué pruebas se van a realizar y el procedimiento a seguir para poder verificar el correcto funcionamiento de todas las funcionalidades desarrolladas de la solución de forma detallada. Servirá de protocolo a seguir en los pilotos.

Una vez que se hayan definido los puntos anteriores, se procederá a elegir quién, dónde y cuándo se harán las pruebas descritas, así como seleccionar a las empresas que vayan a participar en cada uno de los pilotos.

En total, está previsto realizar tres pruebas pilotos de las cuales, una de ellas será en condiciones controladas con la participación exclusiva de los socios de forma separada y, las otras dos, en cadenas de suministro de la madera reales con la participación de actores vinculados a ellas. Se realizarán varios ensayos bajo condiciones controladas y de forma aislada, cada etapa de la cadena de suministro, que sea de especial importancia, comprobar cómo funciona la solución de marcado de etiquetado para detectar de forma temprana posibles errores y mejoras.

De este modo, se pretende que los ensayos en las pruebas piloto fluyan y puedan adecuarse acertadamente al funcionamiento de éstas. Así, se conseguirán resultados de mayor interés y utilidad para realizar un correcto ciclo de mejora de la solución que, finalmente, consiga implantarse en el sector de la madera de forma adecuada.

 

Timbertrack participa en el intercambio virtual entre grupos operativos y proyectos innovadores sobre mejoras en la gestión de explotaciones forestales

El coordinador del Proyecto Timbertrack, Jesús Martínez, participó en la reunión, organizada por la Red Rural Nacional, de diferentes Grupos Operativos Innovadores, así como otros actores del medio rural, no directamente relacionados con ellos (centros de investigación, empresas, cooperativas, etc.) pero que pueden tener interés en implementar los resultados obtenidos, reproduciendo el proyecto en otros territorios o formar parte de un nuevo grupo o proyecto futuro.

Los objetivos específicos de este encuentro, fueron:

  • Poner en contacto a actores que se están enfrentando a problemáticas similares a través de la innovación
  • Facilitar la transferencia de resultados obtenidos por la medida 16 de los PDRs y del PNDR, de manera que se promueva la generación de nuevas ideas y que proyectos y soluciones probados en una zona sean implantados en otras
  • Incrementar la visibilidad de los resultados de los proyectos, acercándolos al territorio
  • Facilitar la comunicación entre los Grupos Operativos de FEADER y los proyectos que se están desarrollando en el marco del programa de investigación europeo H2020

Los participantes en este encuentro mostraron su satisfacción por los resultados y el feedback obtenido en el mismo y confían en coincidir pronto para compartir sinergias e inquietudes.

nuevo avance en el proyecto: Captura de datos de los troncos en movilidad

Uno de los principales retos del proyecto de Timbertrack era diseñar un sistema de información de los troncos en el lugar de la costa. De este modo, se introducen los avances de la industria 4.0 en un sector como el de la silvicultura. Para ello, los troncos son identificados con etiquetas RFID de forma unitaria (tronco a tronco) o por pilas de troncos en el caso de madera de menor valor. El objetivo es realizar la captura de los datos de los troncos y transmitirla a la plataforma central diseñada en el proyecto Timbertrack. Para afrontar el reto de la captura masiva de datos, la empresa del consorcio Tag Ingenieros tuvo que considerar las condiciones que se dan en los lugares de corta, que son plantaciones en zonas remotas o bosques, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de cobertura para los dispositivos de smartphone.

Durante el hito 1, se ha desarrollado una APP sobre Android que se conecta con un lector móvil RFID y permite la captura de un gran volumen de datos a alta velocidad. De ese modo, se puede «leer» la información de los troncos y transmitirla de forma eficiente a la plataforma de gestión del proyecto, ya sea por wifi o 4G. En el caso de no disponer de cobertura, el sistema es capaz de trabajar offline, almacenando la información en el dispositivo y transmitiéndola de forma automática cuando disponga de cobertura. La captura de datos en campo con dispositivos móviles, permite tener información de los troncos cortados y la trazabilidad de los procesos por los que han pasado: apeo, procesado, apilado, dembosque, apilado en cargadero hasta la carga de camión. Todo esto, de forma rápida y sencilla con un diseño ergonómico pensado para trabajar en condiciones adversas.

Se han incorporado al sistemas todas las tecnologías disponibles en el mercado que permitan la máxima automatización de los procesos y faciliten el trabajo de los usuarios, la captura de datos con RFID, la localización automática con GPS (opcional) y la transmisión vía wifi o 4G. En la actualidad se está a la espera de incorporar la 5G tan pronto como se popularice en el mercado.

 

los socios del proyecto timbertrack presentan importantes avances

Los socios del proyecto Timbertrack continúan realizando progresos significativos para conseguir un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria que mejore la competitividad de las empresas que forman parte del sector forestal. Emergya, uno de los socios, ha estado trabajando durante este año en la nueva plataforma para gestión de trazabilidad basada en la tecnología RFID. Esta plataforma va a permitir gestionar las operaciones para identificar, trazar y contar los troncos cortados por las procesadoras. Además, gestionará el personal, la maquinaria y demás actores implicados. Igualmente, para obtener la trazabilidad se utilizarán PDA´s que registran la localización en cada momento del tag RFID al ser cargado, transportado y pasado por el arco RFID de la báscula.

Así mismo, se ha realizado una API que permite importar operaciones del software de gestión integral de la madera ChainWood, facilitando toda la ingesta de datos de las operaciones, maquinaria y usuarios en el caso de que los usuarios de Timbertrack tuvieran una cuenta de usuario de dicho software.


Reuniones con empresas internacionales punteras en el uso de nuevas tecnologías

El socio del proyecto, Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio ha mantenido contacto con dos empresas: una sueca, Logscom, que ha desarrollado un implemento para el cabezal de la procesadora que marca la testa de los troncos con códigos alfanuméricos por medio de pulverización de tinta, en estado de comercialización; y otra eslovaca, Cognexa, dedicada a machine vision, big data y análisis predictivos, que puede desarrollar una solución de lectura de los códigos por tinta. Ambas tecnologías, en conjunto, aportan una solución a tener en cuenta para estudiar su implementación y funcionalidad en las cadenas de suministro de madera españolas.

Aunque la línea principal del estudio del proyecto es la tecnología RFID, se quieren tener en cuenta otras tecnologías que tengan capacidad de realizar la misma función y con resultados semejantes. Las conversaciones con estas empresas avanzan con el objetivo de analizar en profundidad sus tecnologías y complementación.

Encuentros con Trimble, empresa de tecnologías de servicios, software y hardware

Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio también ha mantenido diferentes encuentros con Trimble Inc., empresa de tecnología de servicios, software y hardware con sede en Sunnyvale (California). La compañía ofrece productos dirigidos a conectar el mundo físico y digital de la madera en rollo. Cuenta con varios productos orientados al sector forestal que mejoran la productividad y agilizan las operaciones forestales gracias a una mejora en la gestión del proceso productivo.

Cuentan con una plataforma que permite a los usuarios recoger la información que se genera en el momento del aprovechamiento de la madera, poder transmitirla a los usuarios que se les dé permiso y poder interactuar con ella con el fin de una mejor gestión del monte y sus procesos. Es una solución que comparte muchas similitudes con Timbertrack y que ha logrado instalarse en mercados europeos, aunque no profundiza en algunos aspectos que son importantes para el proyecto.

En la actualidad se continúa manteniendo encuentros con el fin de poner en común la mejor forma de cooperar para que Timbertrack sea una una solución consistente y útil.

Importancia del marcado de la madera y tipos de etiquetas para conocer su trazabilidad

Una de las grandes preocupaciones del sector de la madera es conocer la procedencia de la madera que se adquiere, saber cuál es su origen, si proviene de una tala ilegal o de montes que no están gestionados adecuadamente. Por eso es fundamental disponer de mecanismos que permitan conocer toda la información de la madera que se adquiere, desde que está en el monte hasta que llega al consumidor final, ofreciendo así las máximas garantías.

Disponer de dispositivos que garanticen la seguridad de la trazabilidad de la madera que se adquiere, permite al mercado poder rechazar madera que tiene un dudoso origen. Sumado a las certificaciones que existen actualmente en el sector, FSC y PEFC, conocer el origen del producto resulta más sencillo.

Poder conocer la trazabilidad de la madera es fundamental para mejorar los controles de calidad, la seguridad y las transacciones a lo largo de la cadena ya que nos permite controlar, en todo momento, su origen, ubicación, fecha de corta y lugar de destino.

Además de la información de origen de la madera, cada troco puede tener asociada otra información de interés como puede ser la especie, volumen o calidad, entre otros. Toda la información que añadamos al proceso repercutirá en una mejora técnica y económica.

Es fundamental, para la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector que todos los productos de madera que llegan a la industria de transformación y, por ende, al consumidor final estén perfectamente identificados con algún tipo de marca o etiqueta que nos proporcione toda la información del ADN de ese producto.

Beneficios que ofrece el marcado de la madera para los diferentes actores

  • Productores de madera: pueden usar información de la especie, volumen y cantidad de madera aprovechada de cada monte para mejorar su plan de actividades silvícolas y optimizar los próximos aprovechamientos
  • Administración: disponer de información para controlar la tala ilegal y promover las buenas prácticas de gestión forestal sostenible
  • Empresas del sector de la madera: mejorar su eficiencia con la mejora de la gestión de la madera de la cadena de custodia y evitar posibles fraudes
  • Importadores de madera: asegurar el origen de la madera
  • Certificadoras, inspectores y auditores: mejorar la gestión de su tiempo
  • Compradores: fiabilidad en el origen de la madera

Opciones de marcado que existen en la actualidad

  • Pintura: La más antigua de todas las que existen. Se aplica directamente sobre la madera. Se puede realizar de dos modos: pulverizada con pintura o escrita con tizas o marcadores impermeables. La etiqueta que se emplea contiene caracteres y puede estar en cualquier color, pero no posee información asociada adicional
  • Estampado y grabado: Ofrece la información esencial. El estampado de los números o códigos se realiza de forma clásica con un martillo de marcado directamente sobre las testas de los árboles. Se suele realizar de manera manual, aunque existen estudios para automatizarlas.

El láser es lo que más se emplea para el grabado de la madera. Los códigos alfanuméricos, QR o códigos de barras pueden ser grabados directamente en la madera. Además, existen láseres móviles que pueden marcar la madera carbonizándola. Esta tecnología puede estar unida con la presencia de etiquetas como códigos de barras o QR que se graban de la madera y no necesitan sustrato

  • Etiquetas: suelen estar en las testas de los troncos aunque también pueden asignarse a una pila. Sirven como sustrato para información ligada a la madera. Pueden tener una gran variedad de formas de marcado y pueden estar integradas con chips con información encriptada.

TIPOS DE ETIQUETAS

  • Códigos de barras: proporcionan información en formato electrónico. El código numérico o alfanumérico puede proporcionar la clave para una base de datos de productos. Puede fijarse grabado o pegado. El único inconveniente es que solo puede disponer de una pequeña cantidad de información.
  • Códigos 2D: Se trata de un código de dos dimensiones que puede codificar una gran cantidad de información y texto en poco espacio. Combina espacios cuadrados en negro y con otros en blanco, teniendo un ratio de lectura bastante elevado y siendo utilizado, cada vez más, en la industria. Permite escalar sin temer por la pérdida de información o calidad.

Dentro de los códigos 2D existen diferentes tipologías:

  • Código de barras amontonado: fila múltiple de códigos de barras
  • Matriz de datos: matriz regular de dos dimensiones codificada con celdas en negro y blanco (QR si es cuadrado, y ShotCode, si es circular)
  • Códigos compuestos: combinación de códigos de una y dos dimensiones (el primero para marcar objetos y el segundo, contiene información adicional).

Solo puede disponer de una pequeña cantidad de información.

  • Identificadores por radio frecuencia o RFID: La información se transmite por un campo magnético. Está formado por dos elementos: el transpondedor, que es el dispositivo donde se almacena la información de forma electrónica, y la antena.

Permite que se pueda escanear de forma automática sin hacer contacto visual con el transpondedor. Además, las posibles alteraciones que puede presentar la madera, no le afecta a su lectura y se le puede añadir información adicional.

Existen diferentes modelos, dependiendo del suministro de energía: transpondedores activos con suministro de energía interno (batería), transpondedores pasivos sin suministro de energía y transpondedores semiactivos.

  • Análisis de imagen: Esta tecnología se encuentra todavía en estado experimental puesto que es la más reciente. El marcaje por tronco se realiza por medio del conteo de los anillos anuales del árbol y su distribución, el posicionamiento de los nudos, su médula, duramen, poros, vasos… variables únicas para cada árbol.

De momento se encuentra en una etapa de prueba.  Lo mismo ocurre, pero en una etapa todavía más inicial, con la resonancia nuclear cuádruple (NQR).

La importancia de disponer de toda la información posible de la madera

En el mercado existen ya diferentes tipos de marcado de la madera y se está trabajando en nuevos y más eficientes modelos conscientes de la importancia que tiene para el futuro del sector. Estas tecnologías permiten realizar una correcta trazabilidad de la madera, asegurar que el origen de esa madera no es ilegal, transparentar la cadena de custodia, poner en valor toda la información que se pierde a lo largo de la cadena y mejorar la eficiencia, tecnológica y económica, de todos los actores de la cadena de suministro.

Proyectos como Timbertrack permitirán dar un paso firme y fundamental para disponer de toda la información de valor de la madera, desde el monte hasta la industria, a través de un sistema innovador de etiquetado permitiendo la puesta en valor de todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena de suministros por toda la maquinaria que interviene en ésta.

En la actualidad, el proyecto está trabajando en diferentes posibilidades de etiquetado, realizando diversos estudios de viabilidad con el objetivo de conseguir una solución lo más completa, fiable y competitiva posible. En los últimos ensayos se ha valorado tanto la visión artificial, como los RFID y el marcado con tinta, con la finalidad de conseguir la opción más innovadora y fiable para los agentes del sector.

Proyectos de innovación destacados en el ámbito de actuación de Timbertrack: LINESET, Indisputable Key y SLOPE

Os invitamos a conocer tres de estos proyectos que, sin duda, nos ayudarán a concretar por qué es importante conocer sobre la trazabilidad de la madera, así como los beneficios que este hecho nos va a reportar.

El proyecto europeo LINESET, proyecto que marcó el punto inicial de la trazabilidad de la madera en Europa y abrió el camino a los demás proyectos, pretende que el proceso de transformación de la madera, desde el árbol en pie hasta el producto transformado, sea ambientalmente sostenible e industrialmente eficiente. Para ello, profundiza en el conocimiento de los dos factores principales: las propiedades de la materia prima forestal y los requerimientos del producto manufacturado.

El objetivo es desarrollar el seguimiento automático de la cadena de custodia, desde el árbol en pie hasta la madera aserrada entrando en el proceso de transformación final. Alcanzarlo supone que se desarrollará, probará, instalará y utilizará tecnología para marcar e identificar las propiedades de las trozas y las piezas aserradas (tanto individuales como en los paquetes finales), e interconectar tales propiedades. Con esta información, se construye una base de datos global.

En la actualidad, existen diversos proyectos de innovación en el sector de la madera que están trabajando en el desarrollo para la trazabilidad de la madera, al igual que el proyecto Timbertrack. Es importante realizar un acercamiento a ellos con el objetivo de compartir sinergias, conocer nuevas y diferentes formas de trabajo, así como saber dónde se encuentran los aciertos y éxitos a la hora de su desarrollo.

Organización y fases del proyecto:

  • Descripción de las necesidades y del potencial económico de un sistema de seguimiento de la cadena de custodia de la madera
  • Desarrollo de un sistema de identificación y control del flujo de madera
  • Interconexión de la información entre el monte y el transformador final
  • Desarrollo de un modelo de simulación del flujo de la madera durante todo el proceso de transformación
  • Instalación de los sistemas y pruebas de funcionalidad técnica
  • Relacionar las características de una estación forestal con las propiedades de la madera allí obtenida

En el proyecto participan 14 entidades de 6 países diferentes.

Otro de los proyectos que está dando ya grandes resultados es el proyecto Indisputable Key, en el que han participado veintiocho socios de cinco países, tenía como objetivo desarrollar un sistema de rastreo que aumentase la eficiencia en la producción maderera. El sistema funcionaba con etiquetas electrónicas que permitían que los propios troncos llevasen consigo su historial, desde el bosque hasta la serrería y con tecnología de impresión en madera para que el sistema tenga continuidad desde las tablas hasta el producto acabado. El proyecto consiguió desarrollar un sistema basado en datos individuales asociados por el que, cuando se tale y corte un árbol, se le asigne a cada tronco un código electrónico único vinculado a una base de datos que almacena información sobre el tamaño del tronco, el lugar de la corta y la hora a la que ésta se realizó.

Esta tecnología mejora la logística y previene la mezcla de troncos de distintas calidades. El equipo del proyecto desarrolló dos elementos para etiquetar los troncos: un microchip transpondedor incrustado en la madera y un sistema de marcado con tinta, ambas soluciones en la testa del tronco. Estos elementos se añaden a los troncos durante la tala, añadiendo información a medida que avanza por la cadena de producción.

Los investigadores también desarrollaron tecnologías auxiliares para el sistema, como un aplicador automático de transpondedores para insertar las etiquetas en la madera, una impresora automática de espada (LogDots) para aplicar la tinta y los sistemas y programas para leer las etiquetas. Una de las características más importantes del sistema es que es capaz de mejorar automáticamente.

Este proyecto ha demostrado la viabilidad de tecnologías capaces de implantar la trazabilidad a mayor escala en las cadenas de suministro madereras. El reto consiste ahora en lograr que el sistema sea comercialmente viable.

Finalmente, el proyecto SLOPE que trata de desarrollar un sistema integrado que trate desde la recopilación de información forestal hasta el transporte y la logística, que permita la optimización y la sostenibilidad de los bosques en zonas montañosas. Una utilización adecuada de los bosques en las montañas, aumentará la sostenibilidad, reducirá la erosión del suelo, permitirá el ahorro de agua y mantendrá la biodiversidad. Para ello, se usarán sensores remotos, vehículos aéreos no tripulados y un sistema de topografía en el campo. Esto permitirá la creación de modelos digitales de los bosques en los que se podrán hacer diferentes simulaciones, con la consiguiente recopilación de información de los pies y que irá vinculada a los troncos aprovechados.

SLOPE está coordinado por Fondazione Graphitech. Además, están implicadas diferentes compañías y centros de investigación y desarrollo.

Un sistema innovador de etiquetado para la madera

UN GRUPO OPERATIVO DEL SECTOR DE LA MADERA DESARROLLARÁ UN SISTEMA INNOVADOR DE ETIQUETADO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA MADERA DESDE EL MONTE A LA INDUSTRIA

El proyecto, denominado Timbertrack, pretende poner en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria

El etiquetado de la madera en bruto permitirá controlar la trazabilidad de la misma, así como su integración en sistemas avanzados de datos

Santiago, 25 de septiembre de 2018.- Un Grupo Operativo* del sector de la madera se encuentra inmerso en el desarrollo de un innovador sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria. El proyecto, denominado Timbertrack, ha sido aprobado por la Asociación Europea de la Innovación (AEI).

El proyecto Timbertrack pretende diseñar y desarrollar un sistema de etiquetado que identifique unívocamente a la madera como materia prima, permitiendo la puesta en valor de todo el conjunto de datos generados a lo largo de la cadena. Éste ha sido objeto de interés por diferentes grupos de nivel mundial. Proyectos europeos de gran envergadura como LINESET o INDISPUTABLE KEY han sido desarrollados en los últimos tiempos por destacadas organizaciones de toda Europa y demuestran el interés del proyecto. Timbertrack cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional del Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La implantación en el sector de la madera del sistema en el que se está trabajando tendrá una gran importancia ya que, a día de hoy, existen tecnologías de la información muy avanzadas que permitirán poner en valor unos datos que hasta el momento resultaba técnicamente complejo implementar en la industria y que, sin embargo, en los últimos 7 años ha cambiado radicalmente (como es el caso de la tecnología Blockchain). La reducción en costes logísticos, la mejora en la clasificación del producto, la obtención de información de alto valor mediante minería de datos/big data/machine learning, la agilización de procedimientos o la mejora de la transparencia en el mercado serán solo algunos de los beneficios sobre los que tendrá repercusión este proyecto y que serán de gran interés para el conjunto de actores participantes en las cadenas de suministro, desde productores hasta empresas de aprovechamiento y logística, además de la industria transformadora.

El desarrollo e implementación de esta solución hará al sector forestal más productivo y competitivo y proveerá a la industria una materia prima más costo-eficiente y de más calidad. Esta mejora tendrá además una influencia muy positiva sobre el medio ambiente y el clima puesto que la ganancia en eficiencia llevará aparejado una reducción del impacto de la maquinaria sobre el medio o de las emisiones causadas por un transporte que resultará más eficiente.

Miembros del Grupo Operativo

El Grupo Operativo* está formado por las siguientes entidades:

Tras finalizar el diseño del proyecto de innovación, el Grupo Operativo iniciará el proceso de búsqueda de financiación para la ejecución del mismo, a través de la segunda fase de este programa gestionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

* Un Grupo Operativo es un conjunto de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se asocian para idear y redactar y en una fase posterior, ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, ganadería y silvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales.