los socios del proyecto timbertrack presentan importantes avances

Los socios del proyecto Timbertrack continúan realizando progresos significativos para conseguir un sistema de etiquetado para el seguimiento de la madera desde el monte a la industria que mejore la competitividad de las empresas que forman parte del sector forestal. Emergya, uno de los socios, ha estado trabajando durante este año en la nueva plataforma para gestión de trazabilidad basada en la tecnología RFID. Esta plataforma va a permitir gestionar las operaciones para identificar, trazar y contar los troncos cortados por las procesadoras. Además, gestionará el personal, la maquinaria y demás actores implicados. Igualmente, para obtener la trazabilidad se utilizarán PDA´s que registran la localización en cada momento del tag RFID al ser cargado, transportado y pasado por el arco RFID de la báscula.

Así mismo, se ha realizado una API que permite importar operaciones del software de gestión integral de la madera ChainWood, facilitando toda la ingesta de datos de las operaciones, maquinaria y usuarios en el caso de que los usuarios de Timbertrack tuvieran una cuenta de usuario de dicho software.


Reuniones con empresas internacionales punteras en el uso de nuevas tecnologías

El socio del proyecto, Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio ha mantenido contacto con dos empresas: una sueca, Logscom, que ha desarrollado un implemento para el cabezal de la procesadora que marca la testa de los troncos con códigos alfanuméricos por medio de pulverización de tinta, en estado de comercialización; y otra eslovaca, Cognexa, dedicada a machine vision, big data y análisis predictivos, que puede desarrollar una solución de lectura de los códigos por tinta. Ambas tecnologías, en conjunto, aportan una solución a tener en cuenta para estudiar su implementación y funcionalidad en las cadenas de suministro de madera españolas.

Aunque la línea principal del estudio del proyecto es la tecnología RFID, se quieren tener en cuenta otras tecnologías que tengan capacidad de realizar la misma función y con resultados semejantes. Las conversaciones con estas empresas avanzan con el objetivo de analizar en profundidad sus tecnologías y complementación.

Encuentros con Trimble, empresa de tecnologías de servicios, software y hardware

Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio también ha mantenido diferentes encuentros con Trimble Inc., empresa de tecnología de servicios, software y hardware con sede en Sunnyvale (California). La compañía ofrece productos dirigidos a conectar el mundo físico y digital de la madera en rollo. Cuenta con varios productos orientados al sector forestal que mejoran la productividad y agilizan las operaciones forestales gracias a una mejora en la gestión del proceso productivo.

Cuentan con una plataforma que permite a los usuarios recoger la información que se genera en el momento del aprovechamiento de la madera, poder transmitirla a los usuarios que se les dé permiso y poder interactuar con ella con el fin de una mejor gestión del monte y sus procesos. Es una solución que comparte muchas similitudes con Timbertrack y que ha logrado instalarse en mercados europeos, aunque no profundiza en algunos aspectos que son importantes para el proyecto.

En la actualidad se continúa manteniendo encuentros con el fin de poner en común la mejor forma de cooperar para que Timbertrack sea una una solución consistente y útil.

Deja un comentario