El Proyecto Timbertrack afronta su última etapa con la realización de tres pruebas pilotos

EL Proyecto Timbertrack encara la recta final con la realización de tres pruebas piloto. La primera de ellas, las pruebas de laboratorio, será bajo condiciones controladas con el objetivo de detectar errores o posibles mejoras que ayudarán a que la ejecución de las dos posteriores sean más rápidas, fáciles y eficientes, pudiendo focalizar todos los esfuerzos en el funcionamiento en sí de la solución en cadenas de suministro reales.

En estas pruebas se pondrán a prueba cada una de las tres partes de las que se compone la solución Timbertrack. La primera es una etiqueta RFID para identificar unívocamente la madera junto con los elementos auxiliares como son los lectores RFID. La segunda es una herramienta de etiquetado que inserte la etiqueta en la testa del tronco que, en este caso, se realizará con una grapadora manual para madera. Por último, un sistema software que presta apoyo al flujo de trabajos forestales de la cadena de suministro de la madera, permitiendo unir el mundo físico con el digital y, así, realizar un correcto seguimiento de la información asociada a la madera y operaciones vinculadas.

Inicialmente, se han identificado, seleccionado y desarrollado las pruebas pilotos que se van a realizar para el proyecto (incluyendo las de laboratorio). Para la ejecución de las pruebas manuales, es decir, las de aprovechamiento maderero, se emplearán motosierras y, el marcado, se realizará usando una grapadora manual junto a una PDA encargada de verificar la etiqueta RFID insertada en el tronco. Las pruebas que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Supervivencia y lectura de las etiquetas
  • Verificación del correcto funcionamiento de la herramienta de marcado, así como medición del estado y posición de la etiqueta
  • Flujo de trabajo digital y seguimiento de la información generada

Etapas de las pruebas de laboratorio

  1. Preparación. Fase inicial en la que todo el material necesario para la consecución de la prueba de laboratorio será preparado, transportado y puesto a punto para la iniciación de ésta.
  2. Ejecución. Se llevarán a cabo las pruebas recogidas en este documento en la localización elegida junto con los miembros responsables de su ejecución. Estas pruebas tratan sobre:
    • Etiquetado de la madera
    • Eficiencia en la lectura de las etiquetas RFID a diferentes distancias
    • Estado de la etiqueta tras el marcado manual
    • Supervivencia, eficiencia en la lectura y estado de las etiquetas tras someter la madera a diferentes condiciones ambientales tales como la presencia de agua (simulando lluvias o una alta humedad relativa en el ambiente), presencia de barro y movimientos (simulando los movimientos que sufren los troncos desde el aprovechamiento de la madera hasta llegar a fábrica)
    • Eficiencia en la lectura de la pila de madera que llega a fábrica, simulando el paso de un camión por un arco RFID con madera apilada en su interior
    • Utilización del software desarrollado para el control y seguimiento de la madera y de la información asociada a ella a lo largo de todas las partes de la ejecución

3. Recolección de resultados. A medida que se vayan realizando las pruebas, habrá un encargado de ir recogiendo los resultados obtenidos en cada una de ellas en una plantilla diseñada especialmente para ello.

4. Análisis de resultados. Mediante un análisis estadístico básico, se estudiarán los resultados.

5. Conclusiones. Se comprobará qué elementos no están funcionando correctamente, cuáles son las limitaciones de la solución de etiquetado desarrollada y las diferencias que existen entre los diferentes procesos que la conforman.

6. Mejoras. Con las conclusiones obtenidas, se propondrán una serie de mejoras para enriquecer y hacer prosperar la solución de etiquetado con el fin de acercarla, lo máximo posible, a un modelo comercial. También se propondrán mejoras para las pruebas piloto en monte con el fin de que éstas proporcionen el máximo de datos útiles para la mejora de la solución futura.

Está previsto que esta prueba se inicie en el mes de junio.

Deja un comentario